Casos Concretos Del Proceder Etico En Las Instituciones Y Organizaciones Ejemplos

Es en este punto, así como en otros muy puntuales (por poner un ejemplo, falta de reflejo específico de que hablamos de un modelo preventivo de integridad institucional en la línea de lo marcado por la OCDE), donde el modelo propuesto tiene algunos signos de desfallecimiento, sobre todo si se desea cotejar con la realización plena de un Marco de Integridad Institucional en el pleno sentido del término. Al no dotarse de un órgano de garantía imparcial o con cierta independencia de desempeño (por servirnos de un ejemplo, con la incorporación de algunos externos), el preciso avance del modelo va a depender de la autonomía servible que se le otorgue a ese Departamento de control de adentro, sobre todo que quede extraño a interferencias políticas o jerárquicas. Tampoco se le han atribuido funcionalidades específicas de reprobación o de propuesta de cese . Una previsión de mecanismos de difusión, capacitación, promoción y promuevo de la internalización de semejantes valores, principios y comportamientos que se contienen en el citado Código por parte de la gente a las que va dirigido.

Reportar cumplidamente a su cliente de todas y cada una aquellas situaciones que puedan perjudicar a la calidad de su trabajo. Fomentar en público el reconocimiento de la profesión, abstenerse de producir opiniones contrarias a la buena reputación de la Ingeniería en Informática y contrarrestar informaciones falsas o equívocas respecto a la profesión. Tratar a los agentes con los que se relacione en su actuar profesional con el debido respeto y cuenta del campo de las especiales competencias de cada uno de ellos, pero no permitirá que sean invadidas las áreas concretas de su compromiso.

La búsqueda de la eficiencia, que en sí es una obligación ética, puede pervertirse si tal búsqueda no se expone como una exigencia de justicia social. Hay muchas empresas que han elaborado el código de conducta para sus directivos y empleados, ahora les dejamos el ejemplo del código de conducta de Nestlé o el de ManpowerGroup o el de Inditex. Del mismo modo, se establecerá cada cuánto tiempo ha de ser inspeccionado el código ético y exactamente en qué casos se procederá a una revisión y modificación del mismo. Uno de los puntos imprescindibles en todo código de conducta es la confidencialidad; todo miembro de la empresa debe respetarla y no divulgar información confidencial a terceros extraños a la empresa. El código de conducta debe entablar la necesidad de sostener siempre y en todo momento la transparencia en la toma de resoluciones de todos y cada uno de los miembros de la organización.

¿qué Es El Código De Conducta De Una Compañía?¿Cómo Llevarlo A Cabo?

El carácter de “Código Institucional” ya nos advierte sobre su amplio ámbito de aplicación. A tal efecto, se recopila una batería de principios en general , pero no se define cuál su alcance y sentido, lo que se transforma en un listado mucho más de una secuencia de principios, en ciertos casos de app discutible. A partir de allí se prevén un amplio y riguroso número de normas de conducta que pretenden cubrir un conjunto esencial de ocasiones en las que se pueden encontrar los cargos y servidores públicos, introduciendo incluso formularios para ofrecer curso a ciertas cuestiones.

casos concretos del proceder etico en las instituciones y organizaciones ejemplos

Existencia de una ley que autorice la cesión o comunicación de la información a terceros. Necesidad de divulgación para eludir un daño propio o de un tercero. En cualquier caso, el deber de misterio continuará siendo aplicable respecto de aquella información cuya divulgación no impida la lesión. No descubrir datos o aclaraciones de carácter reservado o privado que procedan de un cliente y que haya logrado por razón de su profesión. Reportar al cliente en caso de que los requisitos del proyecto supongan un conflicto ético.

Protección De La Información

Para el empleo público se aprobó por medio del Estatuto Básico del Empleado Público un llamado “código de conducta”, con principios éticos y de conducta (artículos 52 a 55); pero que, como se vió, no ha tenido avance alguno (mucho más bien ha pasado sin pena ni gloria). Pese a la indiscutible relevancia que tenía la ética pública como motor de la reforma de 2007, la verdad es que se transformó en pura coreografía. En verdad, la corrupción no es sino entre las manifestaciones de la crisis de valores en una sociedad democrática y de derecho, que ha venido primando mas los derechos y el relativismo moral, en detrimento del sentido del deber y de la atención a los principios éticos en la gestión de la “res pública”. Este código de conducta, además de esto, va a poder contener principios de buen gobierno y de calidad institucional, tal como normas de actuación en esta materia. Algún precedente ya había en el código aprobado por la Asamblea de EUDEL en mayo de 2013, pero la expresión más acabada –en el campo local vasco- es, tal como se ha reiterado en estas páginas, el Código del Ayuntamiento de Bilbao.

casos concretos del proceder etico en las instituciones y organizaciones ejemplos

Pero lo más impresionante es que se prevé la extensión de sus principios y reglas de conducta, por la mera “adhesión personal” a otros campos institucionales, tales como a los cargos públicos representativos locales o al personal directivo de las Universidades. 3) Con todo, la debilidad más clara del modelo de integridad de la Generalitat radica no tanto en las funcionalidades del Comité Asesor de Ética Pública , sino más bien en la composición del órgano. Ahora el enunciado de Comité “Asesor” nos pone en la pista de las restricciones del modelo. Pero nuevamente la Ley dejaba pocos resquicios, aunque alguno sí.

Capítulo Sexto Comisión De Deontología Y Ética Del Ccii

Por tanto, la particular situación de los cargos y gobernantes, tal como su dependencia de una institución pública, implica por la parte de la persona que ingresa al ejercicio de funcionalidades públicas la asunción de una secuencia de valores, principios y reglas de conducta. Todo ello comporta necesariamente, tal como ya se ha incidido, una distinción importante entre el papel de la ética en el ámbito privado y en el público. En este último, el imperativo ética es mucho más fuerte si cabe, ya que está empapado por un sentido de compromiso individual que se fortalece por el carácter público de las funcionalidades que se desempeñan. Las cargas morales de la compromiso –emulando a Isaiah Berlin- en este caso no se aminoran sino se acrecen.

Se hace preciso que los expertos de la organización como los usuarios tengan más conductas pro-morales, los miembros de la organización desde el profesionalismo y los clientes desde la compromiso. Uno de los objetivos de la gaceta de Calidad Asistencial es la difusión de todos y cada uno de los aspectos relacionados con la administración de calidad en nuestro medio. Con 6 números por año, tiene una tirada de 1.200 ejemplares y agrupa a la Sociedad de Calidad Asistencial del Principado de Asturias, a la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial y a la Societat Catalana de Qualitat Asistencial.

Respeto Por Los Derechos Humanos

Un concepto, en todo caso, esencial que no se supo proponer de manera correcta. El EBEP se debería haber limitado a la enumeración y definición de una serie de valores o principios y, todo lo más, a determinar genéricamente ciertas reglas de conducta, abriendo la oportunidad de desarrollar códigos deontológicos para cada ámbito de la función pública. No hay duda de que a partir de ese desajuste de enfoque, todos hemos aprendido mucho. En todo caso, la segmentación de códigos abre un debate interesante. Ya se hizo referencia, en algún instante, a esta cuestión; pero por su interés es conveniente detenerse nuevamente en ella. Entre nosotros, de hecho, los códigos hasta ahora existentes están fijando de forma exclusiva el punto de atención en la política y en los altos cargos de la Administración Ejecutiva.